Facebook Twitter Youtube   ES   FR   EN
POCTEFA   ANETO logo
Noticias 2018]

    >> Charlas informativas para familias

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar la primera charla sobre “Alimentación Saludable en la etapa escolar”, a cargo de la dietista Amaia Bernal, en el colegio público Hegoalde de Pamplona. En las últimas semanas, se han ido celebrando diferentes sesiones en todos los centros educativos participantes en el proyecto ANETO en este curso 2019/2020.

Las dos últimas sesiones tendrán lugar el día 13 de enero, en Irain Eskola de Lesaka y Ricardo Baroja de Bera de Bidasoa. ¡¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en estas charlas!!

    >> Comité de Pilotaje en Pau (18 de noviembre de 2019)

El lunes 18 de noviembre, a las 9:30 h, tuvo lugar la segunda reunión del Comité de Pilotaje del proyecto ANETO en el Centro Nelson Paillou de Pau. Acudieron los representantes políticos de todos los socios y se convocó a los medios de comunicación para informar de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Ese mismo día, por la tarde, se realizó el tercer Comité Técnico ANETO de 2019.

Un par de noticias de la jornada pueden consultarse aquí:

   
    >> Jornada de formación al profesorado de Navarra (15 de noviembre de 2019)

El viernes 15 de noviembre dio comienzo la primera sesión de formación de este curso escolar 2019/2020 para los nuevos profesores que llevarán a cabo la metodología ANETO en sus centros educativos. La jornada tuvo lugar en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y los ponentes fueron Carlos Chavarren (embajador E-twinning en Navarra) y Elisa Echenique (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). La parte de actividad física fue impartida por Ander De Miguel Aranaz.

¡¡Gracias a todo el profesorado por su asistencia e implicación!!

    >> Comunicación en el Congreso Internacional CAPAS Cité-Ciudad de Huesca (7-9 de noviembre de 2019)

La semana pasada varios representantes del INDJ-CEIMD y de la Fundación Miguel Induráin asistieron al Congreso Internacional CAPAS-Cité en Huesca. Allí se presentarons los resultados preliminares del primer año de intervención de Aneto.

La comunicación tuvo por título "Proyecto Europeo ANETO: Resultados preliminares de la intervención en Navarra durante el curso escolar 2018/2019".

    >> Tests físicos y antropométricos en los centros escolares de Navarra (octubre de 2019)

Durante el mes de octubre se ha completado la batería inicial de mediciones antropométricas (peso, talla y diferentes pliegues cutáneos) y tests de condición física (fuerza de agarre manual, salto y resistencia aeróbica) en los centros educativos que toman parte en el proyecto ANETO. Los niños y niñas participantes están cursando segundo de Educación Primaria. Las pruebas se volverán a realizar al finalizar el presente curso escolar, con el fin de comprobar la evolución de los escolares.

Agradecemos la implicación y colaboración de todos los centros educativos.

    >> Reunión del Comité Técnico ANETO en Pamplona (19 de septiembre de 2019)

El jueves 19 de septiembre tuvo lugar en Pamplona el segundo Comité Técnico del Proyecto ANETO de este año 2019. La reunión se celebró en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), instalaciones pertenecientes al socio INDJ. En dicha reunión se hizo un balance de lo realizado hasta ahora y se presentaron los primeros resultados obtenidos tras la intervención realizada en el curso escolar 2018/2019 a los niños y niñas de Navarra. También se perfilaron las líneas de trabajo para el curso escolar 2019/2020, recién iniciado. Además, se trataron otros puntos de interés como son los avances en el diseño de la aplicación web que se está desarrollado y que estará disponible en breve, así como la actualización y traducción de los materiales educativos actualizados para este curso.

    >> JORNADAS TRANSFRONTERIZAS España-Francia (16, 17, 23 y 24 de mayo de 2019)

Las dos pasadas semanas tuvieron lugar las I Jornadas Transfronterizas del Proyecto ANETO. Fueron unas muy divertidas jornadas para los niños y niñas franceses y españoles que compartieron multitud de juegos y experiencias bajo la atenta supervisión y ayuda de profesores y monitores. Las jornadas se desarrollaron en las localidades de Bayona y Anglet por el lado francés; y en Pamplona (Estadio Larrabide) por el lado navarro. Los niños disfrutaron y aprendieron mucho y las jornadas fueron calificadas de rotundo éxito por todos, organizadores y participantes. Las familias pueden acceder a varias galerías de fotos de estos días desde aquí.

    >> Charlas formativas para familias (marzo y abril de 2019)

Uno de los objetivos del Proyecto ANETO es sensibilizar a la población en general y a las familias en particular de la importancia que tiene la adquisición de hábitos de vida saludable, tanto en lo relacionado con la alimentación como en lo relativo a la práctica de actividad física diaria. Por este motivo, en el mes de enero comenzaron las charlas formativas para las familias en los centros escolares ANETO. La temática fue acerca de la “Alimentación saludable en la edad escolar” y tuvo buena aceptación.

Durante los meses de marzo y abril tienen lugar las charlas sobre “Actividad física y salud en la edad escolar” en los diferentes centros. Las fechas y horarios se pueden consultar aquí.

    >> Jornada de formación al profesorado (12-03-2019)

El pasado día 12 de marzo tuvo lugar la última sesión formativa a los profesores de los 10 centros de intervención de Navarra que forman parte en este curso escolar 2018-19 del proyecto ANETO. El lugar de celebración fue el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD). En esta sesión se dieron las pautas para poder poner en práctica en el aula el módulo de actividad física de Kin Ball. Asimismo, los profesores recibieron unas nociones básicas de nutrición saludable en la edad escolar. Además, se aprovechó para hacer un intercambio de ideas entre todos ellos sobre la puesta en práctica del módulo de atletismo. Fue una sesión muy enriquecedora para todos. Los ponentes de esta sesión fueron Ander de Miguel y Cecilia Gómez, también se contó con la presencia de Esteban Gorostiaga. Una vez más, gracias a todos los docentes y centros escolares por vuestra implicación y dedicación.

    >> Reunión Técnica en Bayona (08-02-2019)

El día 8 de febrero tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico del Proyecto ANETO de este año 2019. Tuvo lugar en la sala Orhy del Centro Nelson Paillou de Bayona. Asistieron representantes de todos los socios del ANETO. Se trataron varios temas, entre ellos la organización de las Jornadas Transfronterizas que tendrán lugar en el mes de Mayo con los colegios participantes. Además, se prestó especial atención a la cuestión relativa a los plazos y documentación necesaria para la próxima certificación del 1 de abril. Finalmente, se hizo un balance de la situación actual de la intervención en los centros educativos del Proyecto ANETO, explicando cómo habían transcurrido los tests físicos y antropométricos iniciales realizados en los meses de septiembre-noviembre.

    >> Formación al profesorado involucrado en el Proyecto ANETO (Febrero 2019)

El día 6 de febrero tuvo lugar la tercera sesión formativa a los profesores de los 10 centros de intervención de Navarra que forman parte en este curso escolar 2018-19 del proyecto ANETO. El lugar de celebración ha sido el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y la ponente fue Marie Odile, formadora del departamento francés de Pirineos Atlánticos. Fue una sesión muy positiva, con un gran intercambio de ideas entre todos los participantes.

Gracias a Marie por su profesionalidad y empatía con nuestros profesores. Y al profesorado y equipos directivos de los centros educativos ¡gracias por el esfuerzo que estáis realizando!


    >> Licitación de un contrato para diseñar e implantar un sistema de diseño, evaluación y generación de test de aptitud física del proyecto ANETO

El día 6 de febrero se ha publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra el anuncio de licitación de un contrato para diseñar e implantar un sistema de diseño, evaluación y generación de test de aptitud física del proyecto ANETO. El trabajo forma parte de la ejecución del proyecto europeo transfronterizo de Prevención de la Obesidad Infantil ANETO, aprobado en el marco del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el número EFA 272/16.

https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=19020609023411C831EF

El pliego regulador del contrato de licitación se puede descargar aquí.

La fecha de presentación de las ofertas finaliza el 20 de febrero a las 23 h 59 min.

Dentro de la acción de comunicación, se ha planteado la creación de una página web informativa sobre el proyecto ANETO, y la creación de una aplicación que permita gestionar los resultados de los test de aptitud física y de medición antropométrica que se vayan a realizar. La aplicación deberá permitir crear una base de datos de participantes y de las personas que gestionan los datos, crear test para que algunos usuarios puedan introducir los resultados de las pruebas realizadas, crear evaluaciones (conjunto de test) adaptadas al programa y generar informes individuales y de grupo automática o semi-automáticamente de las evaluaciones realizadas. El programa deberá ser abierto para permitir a los usuarios autorizados la posibilidad de crear y diseñar nuevos test, nuevas plantillas de evaluaciones y nuevas plantillas de informes. También deberá estar en versiones de español, francés, euskera e inglés.

Esta aplicación permitirá a los tutores o profesores de educación física de los colegios la posibilidad de introducir los datos de los resultados de las evaluaciones físicas o antropométricas que lleven a cabo con sus escolares, un diagnóstico de la condición física de esos escolares comparado con las referencias internacionales y la elaboración rápida y automática de informes a los padres, buscando la máxima eficiencia del tiempo empleado por el profesor en el proceso y una mejora de sus prestaciones que deberán repercutir en la mejora de la condición física, la educación en hábitos saludables y en la salud de los escolares.

    >> Formación al profesorado involucrado en el Proyecto ANETO (Enero 2019)

Durante los días 14 y 16 de enero se ha llevado a cabo la formación a los profesores de los 10 centros de intervención de Navarra que forman parte del proyecto ANETO en el presente curso escolar 2018/2019. El curso fue impartido en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), en Pamplona. Los ponentes fueron Ander de Miguel, Cecilia Gómez, Carlos Chavarren (embajador etwinning en Navarra) y Elisa Echenique (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). ¡¡Gracias a todo el profesorado por su asistencia y participación!!

Más información en:
https://etwinning.educacion.navarra.es/2019/01/17/sesion-formativa-etwinning-como-soporte-al-proyecto-aneto/