Facebook Twitter Youtube   ES   FR   EN
POCTEFA   ANETO logo
    >> Formación al profesorado involucrado en el Proyecto ANETO (Febrero 2019)

El día 6 de febrero tuvo lugar la tercera sesión formativa a los profesores de los 10 centros de intervención de Navarra que forman parte en este curso escolar 2018-19 del proyecto ANETO. El lugar de celebración ha sido el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y la ponente fue Marie Odile, formadora del departamento francés de Pirineos Atlánticos. Fue una sesión muy positiva, con un gran intercambio de ideas entre todos los participantes.

Gracias a Marie por su profesionalidad y empatía con nuestros profesores. Y al profesorado y equipos directivos de los centros educativos ¡gracias por el esfuerzo que estáis realizando!


    >> Licitación de un contrato para diseñar e implantar un sistema de diseño, evaluación y generación de test de aptitud física del proyecto ANETO

El día 6 de febrero se ha publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra el anuncio de licitación de un contrato para diseñar e implantar un sistema de diseño, evaluación y generación de test de aptitud física del proyecto ANETO. El trabajo forma parte de la ejecución del proyecto europeo transfronterizo de Prevención de la Obesidad Infantil ANETO, aprobado en el marco del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el número EFA 272/16.

https://hacienda.navarra.es/sicpportal/mtoAnunciosModalidad.aspx?Cod=19020609023411C831EF

El pliego regulador del contrato de licitación se puede descargar aquí.

La fecha de presentación de las ofertas finaliza el 20 de febrero a las 23 h 59 min.

Dentro de la acción de comunicación, se ha planteado la creación de una página web informativa sobre el proyecto ANETO, y la creación de una aplicación que permita gestionar los resultados de los test de aptitud física y de medición antropométrica que se vayan a realizar. La aplicación deberá permitir crear una base de datos de participantes y de las personas que gestionan los datos, crear test para que algunos usuarios puedan introducir los resultados de las pruebas realizadas, crear evaluaciones (conjunto de test) adaptadas al programa y generar informes individuales y de grupo automática o semi-automáticamente de las evaluaciones realizadas. El programa deberá ser abierto para permitir a los usuarios autorizados la posibilidad de crear y diseñar nuevos test, nuevas plantillas de evaluaciones y nuevas plantillas de informes. También deberá estar en versiones de español, francés, euskera e inglés.

Esta aplicación permitirá a los tutores o profesores de educación física de los colegios la posibilidad de introducir los datos de los resultados de las evaluaciones físicas o antropométricas que lleven a cabo con sus escolares, un diagnóstico de la condición física de esos escolares comparado con las referencias internacionales y la elaboración rápida y automática de informes a los padres, buscando la máxima eficiencia del tiempo empleado por el profesor en el proceso y una mejora de sus prestaciones que deberán repercutir en la mejora de la condición física, la educación en hábitos saludables y en la salud de los escolares.

    >> Formación al profesorado involucrado en el Proyecto ANETO (Enero 2019)

Durante los días 14 y 16 de enero se ha llevado a cabo la formación a los profesores de los 10 centros de intervención de Navarra que forman parte del proyecto ANETO en el presente curso escolar 2018/2019. El curso fue impartido en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), en Pamplona. Los ponentes fueron Ander de Miguel, Cecilia Gómez, Carlos Chavarren (embajador etwinning en Navarra) y Elisa Echenique (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). ¡¡Gracias a todo el profesorado por su asistencia y participación!!

Más información en:
https://etwinning.educacion.navarra.es/2019/01/17/sesion-formativa-etwinning-como-soporte-al-proyecto-aneto/

    >> Presentación oficial del Proyecto ANETO a las autoridades y medios de comunicación

El lunes 12 de noviembre, a las 9:30 h, tuvo lugar la presentación oficial del proyecto ANETO en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) del Gobierno de Navarra, en Pamplona. A continuación se reunió el Comité de Pilotaje ANETO.

    >> Comienzan los tests físicos y antropométricos en Navarra

El día 22 de septiembre, el C.P. Iturrama fue el primer centro escolar del proyecto ANETO en realizar los tests físicos y antropométricos. Le han seguido varios centros como son: C.P. San Jorge, C.P. Sanduzelai, C.P. Lorenzo Goicoa, C.P. Irurita Gotzaina, C.P. Atargi, C.P. Doneztebe San Miguel y C.P. Hegoalde. El objetivo es finalizar todas las mediciones en el mes de noviembre. ¡Gracias a los centros escolares por su colaboración!

    >> Presentación de ANETO a las familias de los escolares de Navarra

Durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto ANETO a las familias de los diferentes centros educativos participantes en Navarra. Se les explicó en qué consistía el proyecto, sus objetivos y las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar 2018-19. Las jornadas se hicieron de manera individual en cada centro y se atendieron todas las dudas, tanto de familias como de responsables de los centros educativos. Las sesiones tuvieron una gran acogida. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

    >> Presentación del Proyecto ANETO en Francia (Septiembre 2018)

Las reuniones de información para familias, profesores y profesionales se llevaron a cabo en el lado francés: el lunes 10 en la biblioteca de Hasparren, el martes 11 en las asociaciones de la Cámara de Bayona, y el jueves 13 en el cine de Saint Palais. La presentación del programa fue bien recibida por todos los presentes.


    >> Reunión en PAMPLONA (30/08/2018)

El CEIMD acogió la quinta reunión del Comité Técnico del proyecto ANETO. Iniciativas Innovadoras informó de que ya se había firmado el convenio FEDER y que se podían iniciar los trámites de incorporación de un nuevo socio. Se explicó, asimismo, el estado en que se encuentra cada socio y los documentos necesarios para la certificación. Se presentó lo que hay que hacer dentro del plan de comunicación y la obligatoriedad de dar visibilidad al proyecto ANETO dentro de la web de cada socio participante. Se discutieron los pormenores del plan de comunicación con Anne Serbielle, de Réseau Sport 64. A continuación, se presentaron los avances realizados en los materiales didácticos (cuento y guía). Se dió por concluido el cuento, que en breve se mandará a imprenta. Las versiones on-line del cuento (español, inglés, francés y euskera) están ya disponibles en la web aneto.eu para descargar. Se indica la necesidad de continuar trabajando para terminar la guía didáctica en próximas fechas. Se exponen los avances realizados en la web, que ya está disponible en francés. Se van cerrando los listados definitivos de colegios franceses y navarros donde se realizará la intervención. Se propone el 18 de septiembre para hacer una formación en medición antropométrica y practicar la batería de los tests de condición física. Se discute también cómo va a ser la formación para el profesorado. Nicolas Blanchet vendrá a Pamplona al menos en 2 jornadas para impartir formación. Acude a la reunión Elisa Echenique, responsable de eTwinning Navarra y explica cómo se va a trabajar en Navarra con los profesores. Julien Latour destaca la importancia del eTwinning para POCTEFA, uno de cuyos objetivos es que haya contacto entre profesores de uno y otro país para el intercambio de ideas y buenas prácticas. Finalmente se forman dos grupos de trabajo: uno se centra en el manejo del eTwinnning; el otro en el contenido y edición de la Guía Didáctica ANETO.

    >> Reunión en BAYONA (11/06/2018)

El Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos ha acogido la última reunión del Comité Técnico del ANETO. Estuvieron presentes representantes de todos los socios del proyecto. El INDJ presentó a la nueva empresa encargada de la gestión administrativa y financiera del proyecto: “Iniciativas Innovadoras”. La responsable de esta empresa para el ANETO, Sara Esparza, realizó una presentación explicando en qué consiste su función de asistencia técnica. Sara explicó el proceso de certificación de gastos, las principales obligaciones de comunicación POCTEFA que deben cumplir los socios, así como el proceso de incorporación del nuevo socio y otras posibles modificaciones. Con respecto al Plan de Comunicación, R. Sport 64 presentó el logo final. También se cerró el título definitivo del proyecto en castellano y en francés y el formato y texto para las planillas finales. Se acordó cómo va a ser la petición de material para la difusión del proyecto, cumpliendo la guía de comunicación POCTEFA (roll-ups, carteles, pegatinas, etc.). El INDJ explicó la reunión mantenida con la ilustradora y los cambios realizados en los materiales didácticos (álbum y guía). También explicó los últimos cambios y actualizaciones de la página web del proyecto, que ya cuenta con dominio propio (www.aneto.eu). Se comprueba que los logos y enlaces a las webs de los diferentes socios son los correctos. DSDEN e INDJ explicaron cómo se va a realizar la selección de los colegios navarros y franceses. El INDJ presentó el material y el presupuesto para realizar mediciones antropométricas y tests físicos, así como los avances en materia de comité ético. DSDEN presentó la relación de material deportivo necesario para los centros escolares. Tras la comida, se realizó una reunión en dos grupos. Un grupo (PEP, INDJ, CANOPE) se encargó de trabajar el álbum, la guía didáctica, la agenda y las unidades didácticas. El segundo grupo (DSDEN, INDJ y CANOPE) analizó los tests de aptitud física y el programa de actividad física en los niños. Se acuerda seguir avanzando en las actividades a realizar en los centros escolares y trabajar la parte teórica de la guía didáctica.

    >> Reunión en PAMPLONA (03/05/2018)

El CEIMD acogió la tercera reunión del Comité Técnico del proyecto ANETO. Asistieron representantes del INDJ, Les PEP 64, Réseau Sport 64, DSDEN 64 y Réseau Canope 64. Se comenzó con una presentación de la importancia del Proyecto por parte de Primitivo Sánchez (subdirector del INDJ), destacando que es una de las prioridades del INDJ para los próximos 2 años. Carlos Astrain (Jefe de Sección del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia de la Dirección General de Educación), hace referencia a la trascendencia del proyecto dentro del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y nos ofrece su colaboración como enlace con los centros educativos navarros y la impartición de la formación a través de la plataforma eTwinning. A continuación se presentó el plan de comunicación y la versión final del logotipo. Se discutió sobre los idiomas en que serían editadas las agendas escolares. Se presentó también un boceto inicial del sitio web del ANETO. En cuanto a la intervención a realizar, se realizó una selección inicial de los colegios navarros y franceses. Se comentó también el tema del Comité Ético para el Proyecto. DSDEN presentó la relación de material deportivo para los centros escolares y las actividades a realizar. Tras la comida, los asistentes se dividieron en 2 grupos. Un grupo trató los siguientes temas: álbum, guía didáctica, agenda y unidades didácticas (PEP, INDJ, R. Sport 64) así como la importancia de cerrar los mensajes de nutrición para los materiales. El otro grupo analizó los tests de aptitud física a incorporar en el ANETO, así como el programa de actividad física en los niños (DSDEN, INDJ y R. Canopé). Se definen las actividades a realizar en los centros escolares.

    >> Reunión en BAYONA (20/03/2018)

El martes 20 de marzo se reunieron en el Atelier Canopé 64 de Bayona, los diferentes socios del programa ANETO para la prevención de la obesidad infantil. En el orden del día se presentó el progreso de los diferentes grupos de trabajo. La presencia del Señor Pascal Dejoux, Inspector de la Educación Nacional Francesa para la educación física y el deporte en el departamento de los Pirineos Atlánticos volvió a confirmar el compromiso de los servicios departamentales con el éxito de este programa. Se presentaron las escuelas y clases seleccionadas. Las sesiones de formación están programadas para abril y acogerán a todos los profesores interesados. Los aspectos financieros fueron tratados posteriormente por Julien Latour del Consejo del Departamento 64. Nicolas Blanchet de la DSDEN, hizo un resumen del seminario POCTEFA de Barbastro (Huesca) del pasado 15 de marzo. Posteriormente, se presentó el trabajo de los diferentes grupos y se planificaron las tareas a realizar: plan de comunicación y propuesta del logotipo por parte de Olivier Vissières y Anne Serbielle de Réseau Sport 64; de la página web y de la aplicación para la gestión de los datos (Javier Ibáñez, INDJ); el boceto del cuento de Ana y To (Delphine Goyeneche, creadora del cuento). Esteban Gorostiaga (INDJ) y Edson Vanz y Lucie Darjo (PEP 64) presentaron la guía del profesor que todavía está en proceso de desarrollo. El programa de actividades físicas fue presentado por Nicolas Blanchet y el equipo de consejeros pedagógicos del EPS. Los miembros del INDJ, la DSDEN 64, el CD64, los PEP64, del Réseau Sport 64 y del Reseau Canopé 64 volverán a reunirse el próximo 3 de mayo en Pamplona.

    >> El Comité Técnico del ANETO se reúne en PAMPLONA (17/01/2018)

El Comité Técnico del proyecto transfronterizo ANETO (Programa POCTEFA) se ha reunido por primera vez en Pamplona desde la aprobación de dicho proyecto. Han asistido a esta reunión representantes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), organizador de la reunión, y los socios franceses del proyecto (Education Nationale, Les PEP 64, Réseau Sport 64 y Réseau Canope 64). Se trataron los siguientes temas relacionados con las acciones del programa: 1) Presentación del esquema del Guión del Cuento para niños de 6 años y elección de los personajes y sus nombres; 2) Presentación de un esquema de la Guía Didáctica; 3) Plan de comunicación; 4) Utilización de la herramienta FRAMASOFT; 5) Comité de Ética y Plan de Trabajo hasta la siguiente reunión del Comité Técnico (a celebrar en marzo en Bayona). En el primer año del programa se diseñarán las herramientas didácticas y de funcionamiento de la intervención en los colegios, en el segundo año (curso escolar 2018-2019) se llevará a cabo la intervención nutricional y de actividad física en los colegios en niños de 6 años, y en el tercer año se analizarán y redactarán los resultados y conclusiones más relevantes.